Peña Ciclista Leboreira

Dando pedales dende a comarca do Eume

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio ¿Quienes somos?

¿Quienes somos?


Saludos cordiales a todos los cicloturistas amantes de este deporte.

La PEÑA LEBOREIRA, fue formada por unos amigos de la bicicleta, los cuales veían la necesidad de agruparse para intentar realizar cosas en común relacionadas con el mundo del ciclismo.

El nombre de la Peña Ciclista lo debe a la roca sobre la cual descansa el Castillo de los Andrade, peña Leboreira con 309 metros de altitud. Esta fortaleza fue mandada construir por Fernán Pérez de Andrade en tierras que pertenecían a la granja de Nogueirosa, propiedad de los monjes de Sobrado.  Sobre este punto podemos divisar parte de la comarca del Eume y la villa de Pontedeume que ocupa el extremo nororiental de la provincia de La Coruña en tierras pertenecientes a la comarca de Ferrol. En el margen meridional de la ría de Ares, donde el Eume se abre al mar, limita al sur con Miño y Villarmayor y al este con Monfero.  El otro lado de la ría está ocupado por el municipio de Cabañas.

Cuenta con un total de 8.696 habitantes repartidas en ocho parroquias. (Nogueirosa, Ombre, Andrade, Boebre, Breamo, Centroña,  Villar y Pontedeume). Poco antes de llegar a la Villa el río transcurre por la Fraga del Eume, mostrándonos con unos de los mejores ejemplos de bosque atlántico, en un paisaje de hermosura inigualable. Entre su riqueza la fraga guarda además los monasterios de Caaveiro y Monfero, que dotan al lugar de un atractivo y misterioso romántico.

El 21 de Julio del 2003 queda constituida a todos los efectos legales como Club Peña Ciclista Leboreira, con sede social en Nogueirosa, Pontedeume